Borrar dicom y deudas castigadas

>> volver a borrar dicom

Dicom Scotch y Gillette;

Antes que nada es bueno hacer unas precisiones, muchos hablamos de tener Dicom, tengo Dicom, tienes Dicom, etc. Hasta nuestros legisladores hablaban de la ley Dicom, y en canales de televisión se hace una férrea lucha contra Dicom.

Es del caso, que uno no tiene Dicom, lo que uno tiene son Informes Comerciales, informados por el “Boletín de Informes Comerciales”, en adelante el Boletín, y este es el organismo oficial encargado de la información de antecedentes comerciales. Lo anterior en virtud del DS 950 de 1921.
Dicom es una empresa que se dedica a la comercialización de informes comerciales, por tanto, adquiere o compra esta información una ves por semana al Boletín, en el conciente colectivo esta marca se ha posicionado para inducirnos al error no grave, de asimilar el hecho de estar informado en el Boletín, con el hecho de tener Dicom.

Que informa el Boletín por tanto?. Este organismo dependiente de la Cámara de Comercio, informa.

a) Letras y Pagaré Protestados por Notario Público.

b) Cuotas morosas de créditos bancarios, que en este caso se consideran protestos para todos los efectos, una cuota morosa bancaria no es una morosidad, ES UN PROTESTO BANCARIO, aun cuando en algunos casos se informa de preferencia las tarjetas de créditos como morosidad.

c) Toda deuda de instituciones como Leasing, Cooperativas de créditos, etc.

d) Cheques protestados por falta de fondos, no se informan los cheques con orden de no pago. Los cheques dados en garantía no deben ser protestados, por tal motivo es conveniente en el reverso del cheque señalar que es dado en garantía, o en documento anexo acreditar tal hecho.

e) Morosidades de Casas Comerciales, aun cuando existen empresas como Falabella y Almacenes París que protestan en ves de informar como morosidad, y en ocasiones fuera de toda legalidad realizan ambas cosas. Es decir, protestan e informan como morosidad la misma deuda, en este caso se puede eliminar la morosidad alegando duplicidad. Y el protesto bajo el procedimiento de prescripción en juicio ordinario.

f) Créditos Universitarios, en este caso solo se pueden eliminar aquellos derivados de instituciones de educación superior de carácter privado, las deudas fiscales NO.

Entonces aprendimos que en realidad nuestro esfuerzo debe ser dirigido a solucionar nuestros informes comerciales en “el Boletín” dependiente de la Cámara de Comercio de Santiago, ya que al solucionar este, por su intermedio se solucionarán la totalidad de bases de datos del país, ya que es a este a quien le compran la información, con una frecuencia mínima de una semana.

Otro error común y que dilucidaremos en este instante, es con respecto a las deudas castigadas, por los mismos motivos señalados anteriormente. El organismo encargado en este caso, es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, <en adelante “La Superintendencia”>, es esta institución la encargada de informar estas deudas, ¿a quien?, como su nombre lo dice a los Bancos e Instituciones Financieras, reflexione lo siguiente.

a) Ya no quedan Instituciones Financieras en el país, la última (Financiera Conosur) se transformó en Banco y fue adquirida recientemente por el BCI.

b) Los únicos que pueden ver deudas castigadas son los bancos, es decir al pedir un crédito a una casa comercial, estas no ven deudas castigadas, por tanto esto no debe afectarle en la consecución de un crédito, salvedad; algunas comerciales han tramitado sus licencias como banco, podemos nombrar por ejemplo a Ripley, Falabella, Jhonson, en este caso es posible y más que posible una certeza, pueden ver sus informes de deudas castigadas.

c) El Boletín no tiene relación alguna y no informa deudas castigadas.

d) La Superintendencia no tiene relación alguna y no informa protestos o morosidades.

e) Un crédito bancario moroso, puede y digo puede y no debe, estar informado al Boletín como protesto y a la ves como deuda vencida o castigada a la Superintendencia, como puede estar informado solo a uno de estos organismos.


Pues bien, ya hemos dado pasos agigantados en este pequeño mundo de los Informes Comerciales.

Dicom Equifax es marca comercial registrada que corresponde a sus dueños y borrodicom.cl no mantiene ningún tipo de relación con ellos

Copyright © 2005-2006 Borrar dicom | curso gratuito de aclaración de informes comerciales